23 septiembre 2009

MONTANDO LA PIEZA ( no penséis mal, por favor, ya vale... )

Como veréis, nos han ascendido a segunda división y estamos en el campo del Logroñés. Nuestra primera pieza que no suena a canción de los CantaJuegos.

Primera recomendación, buscar en Internet como suena la pieza. Es muy conocida y no tendréis problema en encontrarla. Pensándolo mejor, os voy a dejar el enlace. Estoy seguro habéis pensando: “¿Por qué no me lo pone él?” “Qué coñazo, ahora a ponerme a buscar la cancioncilla de las narices/pelotillas (elijan la opción que más le apetezca, teniendo en cuenta su formación, estado anímico, educación y colegio al que fué). Como sé que sois un poquito perros, os dejo un enlace donde lo encontraréis.

http://www.youtube.com/watch?v=giGG1Z7LvFw&feature=related

Si el color rosa chillón del personaje no os deja concentraros en la pieza, buscad otra inmediatamente, es el primer video que he visto pero hay muchos más.

Una vez reconocida la pieza que vuestros vecinos y amigos van a odiar por tocarla más de 2,5 millones de veces hasta que suene como os gusta, el primer paso es fijarnos metas y programarnos, por ejemplo, un compás cada día. Es muy fácil si lo tomáis como una rutina en vuestro tiempo libre (quién lo tenga). Al ser una pieza “fácil” y conocida, resulta muy gratificante tocarla (la pieza). Parece que hasta empiezas a creerte que vas a terminar tocando el piano y además...suena….¡¡¡ MÚSICA ¡!!....encima tocada por ti…

Para poder empezar a estudiar tenemos que entender todo lo que pone en la partitura. A simple vista no parece que haya nada que no hayamos visto con anterioridad en la totalidad de la pieza, exceptuando un par de cositas que son las que vamos a ver. Empecemos de izquierda a derecha y compás por compás.

1º) Después de las claves, vuestra primera pregunta será…..: “¿Qué cojones/narices/demonios/cáspita/ recórcholis/carambita (vuelvan a hacer su elección entre las palabras) hace ese sostenido en el pentagrama al lado de las claves?”.
A esto le denominamos armadura y significa que durante toda la pieza, a no ser que nos indique lo contrario, tocaremos todos los FA sostenidos. Y os preguntaréis…. ¿¿¿ por qué???? Y yo os diré…. pues porque la vida es así de dura y las armaduras nacieron para jodernos/fastidiarnos/molestarnos/dificultarnos, etc. (ya sabéis... a elegir) la vida. Estudiaremos el concepto de armadura en siguientes entradas ya que me parece mucho mejor empezar con un caso práctico y que veáis su utilidad antes de contaros un rollo macabeo.

2º) Recapitulando: CLAVES, ARMADURA, COMPÁS. Nos detenemos aquí para poder analizar y estudiar algo muy interesante y es la acentuación especial que tienen los compases ternarios o de tres partes para los de pueblo pequeñitos. Como ya sabemos, el compás tres por cuatro es un compás que tiene 3 partes y en el que podemos tener una negra por parte, o dos corcheas, etc. La acentuación es como la de los valses…UN, dos, tres….UN, dos, tres……Para terminar esta entrada que se está haciendo espesita, dejamos pendiente el tema de compases para poder estudiarlos con más detenimiento.

Mañana continuamos.Para los impacientes, seguid practicando con manos separadas….no significa que solo los divorciados pueden tocar, como me habéis sugerido alguno, sino una mano y luego la otra.

Bye.