07 diciembre 2009

FINALIZANDO LA PIEZA

Después de una gripe beta, varios millones de ensayos,conciertos, terapias de punto de cruz e ingresar en un centro de rehabilitación de tellinas, solo me queda continuar e intentar volver a escribir con regularidad.

Dejamos nuestro aprendizaje en la pieza que seguramente vuestros vecinos empiezan a tener especial cariño.

Recordad que vimos el significado de Armadura, Compás y sobre todo un Compás ternario como el 3 / 4 que no habíamos utilizado todavía.
Esto del piano no tiene más secreto que practicar y practicar de una manera bastante mecánica y sobre todo muy disciplinadamente. En la música clásica tenemos el valor añadido de cómo interpretar a cada uno de los autores y cada una de las épocas. No es lo mismo interpretar esta misma pieza según Bach o Debussy o si no supiésemos el autor, un buen intérprete analizaría la fecha e intentaría realizar una ejecución de acuerdo al periodo en el que se encontrase ( romantico, barroco, etc. ). Estas interpretaciones son muy avanzadas e incluso en grandes pianistas dejan de lado estos matices que considero indispensables.

En un curso a distancia, no queda espacio para corregir nada, a no ser que me mandéis los videos con vuestro estudio. A día de hoy solo he recibido 5 videos, pero bueno, sigo estando a vuestra disposición...... todavía jaja.

En esta pieza, encontramos algún elemento nuevo que a continuación explicaremos. Para recapitular, y después de ver la clave, armadura y compás.... tenemos el primer compás. En este compás observamos figuras que nos son conocidas y no deben de presentar ninguna complicación y una curva encima de las notas que explicaremos a continuación.
Esta curva se denomina ligadura de expresión y no debemos confundirla con algo que ya hemos visto como la ligadura normal, que recordamos, suma el valor de dos notas del mismo nombre. ( Entrada que se llama " A little bit more" )
Esta ligadura de expresión por contra comprende varias notas de diferentes medidas y posiciones, y se utiliza para mostrarnos la intención interpretativa del autor.
Cuando tocamos 3 notas podemos hacerlo de muchas maneras: levantando entre nota y nota, haciéndolas muy seguidas, levantando la primera y ligando las 2 siguientes,etc. Para evitar nuestro criterio, el autor nos dice desde donde y hasta donde debemos tocar todas esas notas con una misma intención, casí sin que se note el cambio de nota a nota y realizando un movimiento sonoro que puede hacer entender al oyente, que es una frase entera. Luego levantamos ligeramente la mano y empezamos a " decir " otra frase y así hasta que termine nuestro diálogo. El tocar el piano es como cantar o hablar, necesitamos frases, oraciones, silencios, respiraciones, etc. En esta pieza comenzamos diciendo algo, primera ligadura, y responde la segunda ligadura. A esto le sumamos un diálogo constante con la mano izquierda y obtenemos un todo que hace que la música sea maravillosa.

Intentad asimilar este concepto y mañana seguimos con los puntitos que hay sobre las notas siguientes.

See ya...