22 diciembre 2010

MELODÍA - RITMO - ARMONÍA

 
Teníamos las notas musicales dispuestas en el pentagrama y tomando como ejemplo la pieza de Bach que tocamos, el Minuet en G, diremos que la parte que tocamos con la mano derecha es la melodía y la parte que tocamos con la izquierda es la armonía. 
Hasta aquí espero que no se haya despistado ninguno porque fácil es de cojones.....

El señor Bach simplemente utilizó las normas para que sonara lo que el tenía en su cabeza y poder trasladarla a un papel y que esto pudiese ser interpretado por asesinos de la música como nosotros. 

Pero como además de todo esto tenemos que llevar un ritmo determinado, que como ya sabemos lo realizamos mediante la aplicación a estas notas de figuras que aplican su valor. 

De todo ellos deducimos la siguiente definición: 

La música está compuesta de 3 elementos:

MELODÍA   -   RITMO  -  ARMONÍA

MELODÍA- Llamaremos melodía a la sucesión de los sonidos. Ejemplo: do, mi, sol, re, fa etc. Es decir cualquier secuencia de sonidos uno después de otro, será una melodía.

RITMO- Llamaremos ritmo a la relación que hay entre acento y duración de los sonidos .Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "mamá" marcamos con mas énfasis o fuerza una de las sílabas, también lo haremos con algunos de los sonidos que utilizamos por ejemplo: ta - ta -tá - ta - ta - tá  etc. Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos RITMO. 
Por lo tanto si en una sucesión de sonidos no hay acento determinamos que no existe ritmo, por ejemplo el tic tac del reloj, eso no es ritmo. 

ARMONÍA - Llamaremos armonía a la simultaneidad de varios sonidos, por lo menos 3 sonidos a la misma vez. Cuando esto sucede decimos que esos tres o mas sonidos simultáneos forman un acorde.

Veréis que tampoco estamos haciendo física cuántica y que lo que hemos puesto hasta ahora es fácil.  Asimilad esto que seguimos.......



EL PRINCIPIO DE TODO

Buenas buenas, aunque llevo mucho tiempo siempre sin escribir, siempre hay que ser educado, lo digo por el buenas buenas....
Podría dar muchas excusas : Me he quedado embarazado, tenía un ataque de caspa agudo, se me infectaron las uñas y no podía escribir, etc. Simplemente diré que soy más vago que los reyes magos y que me meto en muchos "fregaos" y no me da tiempo a nada.... :-((

Sin más dilación entremos en materia y haremos un pequeño resumen de lo aportado hasta ahora y por donde va a ir el curso, que intentaré sea más regular.
Hasta ahora simplemente hemos presentado las notas musicales en el pentagrama y sin mucha profundidad, ya que es un trabajo que tenéis que hacer vosotros para poder tocar.
Mi intención es dar unas nociones mínimas e ir profundizando, ya que el blog pretende ser más extenso y profundo a medida que nos vayamos haciendo mayores jejej.

¿ Que es lo que sabéis hasta ahora ?

- Que tenéis varias demandas por ruido
- Las notas como se llaman, donde están colocadas en el pentagrama y alguna herramienta indispensable como: puntillos, armaduras, etc.
- Habéis tocado 3 primeras piezas " chispas " ( para los más pequeños, esto era una colonia )

En resumen, ya os podéis empezar a defender delante de un piano. Ahora viene lo mejor, que es dar material para que podáis hacer la música por vosotros mismos.

Lo primero que haremos es explicar que es una canción, ya sea de pop, de jazz, clásica, etc.

Una canción es una sucesión de armonías que se desarrollan durante todo el tema y que sobre ellas hay una melodía.

Es una definición muy básica, pero suficiente para que entendáis el concepto que quiero trasladar.
Cualquier canción está hecha a base de acordes y melodía. Fijaos por ejemplo en los CANSAautores ( señores con una guitarra que aburren a Dios y a su madre). Tocan acordes y sobre ellos va la melodía cantada. Una pieza clásica tiene una melodía, que identificaríamos como la parte más intuitiva de la pieza y por debajo hay una especie de colchón que arropa a dicha melodía. Creo que nos hemos enterado no?????

Lo primero que haremos es explicar que sistema se utiliza para crear esos colchones que van con la melodía y como dicha melodía se debe ceñir a esa parte que va detrás.

Como el curso es para gente que no tiene ni idea, intento ser lo más llano posible y si alguno ya tenéis conocimientos, disculpad por la poca profundidad de la explicación.

Imaginaos el cumpleaños feliz, existe lo que cantamos todos ( melodía ) y luego la música que lo acompaña ( armonía ). Esta melodía realiza variaciones a medida que la armonía varía.... pues eso es lo que vamos a ir aprendiendo. Una vez que conozcáis estas reglas, será fácil hacer lo que queráis con la música.
Una de las partes más importantes de la música es la Armonía, que son todo el conjunto de reglas que regulan la música, donde la melodía estaría inmersa sin duda en este concepto.

Comencemos.........