22 diciembre 2010

MELODÍA - RITMO - ARMONÍA

 
Teníamos las notas musicales dispuestas en el pentagrama y tomando como ejemplo la pieza de Bach que tocamos, el Minuet en G, diremos que la parte que tocamos con la mano derecha es la melodía y la parte que tocamos con la izquierda es la armonía. 
Hasta aquí espero que no se haya despistado ninguno porque fácil es de cojones.....

El señor Bach simplemente utilizó las normas para que sonara lo que el tenía en su cabeza y poder trasladarla a un papel y que esto pudiese ser interpretado por asesinos de la música como nosotros. 

Pero como además de todo esto tenemos que llevar un ritmo determinado, que como ya sabemos lo realizamos mediante la aplicación a estas notas de figuras que aplican su valor. 

De todo ellos deducimos la siguiente definición: 

La música está compuesta de 3 elementos:

MELODÍA   -   RITMO  -  ARMONÍA

MELODÍA- Llamaremos melodía a la sucesión de los sonidos. Ejemplo: do, mi, sol, re, fa etc. Es decir cualquier secuencia de sonidos uno después de otro, será una melodía.

RITMO- Llamaremos ritmo a la relación que hay entre acento y duración de los sonidos .Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "mamá" marcamos con mas énfasis o fuerza una de las sílabas, también lo haremos con algunos de los sonidos que utilizamos por ejemplo: ta - ta -tá - ta - ta - tá  etc. Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos RITMO. 
Por lo tanto si en una sucesión de sonidos no hay acento determinamos que no existe ritmo, por ejemplo el tic tac del reloj, eso no es ritmo. 

ARMONÍA - Llamaremos armonía a la simultaneidad de varios sonidos, por lo menos 3 sonidos a la misma vez. Cuando esto sucede decimos que esos tres o mas sonidos simultáneos forman un acorde.

Veréis que tampoco estamos haciendo física cuántica y que lo que hemos puesto hasta ahora es fácil.  Asimilad esto que seguimos.......



No hay comentarios:

Publicar un comentario