28 agosto 2009

DINÁMICA Y AGÓGICA

Este título que no corresponde a ninguno de los personajes utilizados por Almodovar en sus películas...... se refiere a dos conceptos fundamentales en la música: Dinámica ( Intensidad con la que tocamos la pieza ) Agógica ( Velocidad con la que la interpretamos ).
Se que es mucho más fácil decir lo alto o bajo que toco la movida o a que caña u ostia toco el musicote, pero he creido conveniente conservar estos términos.


Tened en cuenta que la intensidad y la velocidad no son lineales en la pieza, ya que dentro de un mismo pasaje podemos elevar el sonido, bajarlo, acelerarlo, ralentizarlo, etc.


El concepto de velocidad lo empezamos a ver en la entrada que hablábamos de los clicks por primera vez. Hay tenéis un link para ver a cuantos clicks corresponde cada nomenclatura.

Por ejemplo: Tenemos una pieza y debemos saber a que velocidad y a que volumen tocarla ( para que nos entendamos ). Lo más frecuente es que al principio de la pieza aparezca una de las palabras en italiano que nos expresará el tiempo Allegro, etc. que será la velocidad inicial a la que tocaremos aunque ya sabemos que en mitad de la pieza podemos encontrar otra serie de indicaciones que nos hagan ralentizar, acelerar ( siempre como punto base el ritmo inicial) o incluso modificar el tiempo por completo. En la intensidad tenemos las mismas pautas.

See yaaaaaa. ( Que no es silla, sino see youuuu en guiri, que el otro día me pregunto alguien esto y la verdad es que tuve que dedicar el resto de la semana a beber mirinda y esnifar bolitas de alcanfor.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario