28 agosto 2009

Empecemos

Intentaré que el curso sea lo más práctico posible y sin tener que estudiar solfeo en profundidad ni conceptos muy aburridos. Los primeros meses os traeré piezas muy sencillas que os permitan avanzar y aprender sin entrar en conceptos teóricos que solo son necesarios cuando queramos mejorar e incrementar nuestro nivel musical.

Como os dije en la primera entrada comenzar es siempre lo que más cuesta y es la parte más aburrida, pero tiene que ser así. Ser pacientes y poco a poco sin daros cuenta estaréis tocando el piano, cosas sencillitas, pero por algo se empieza.

1º) Intenta conseguir una banqueta comoda, sin ruedas y sin respaldo, es muy importante, y por eso me detengo en este punto ya que vamos a estar mucho tiempo sentados y debemos adoptar una postura que no nos cree ninguna lesión de espalda. No tomeis este primer punto como accesorio ya que muchos estudiantes dejan de estudiar al 3er o 4º año por dolores de espalda y podemos evitarlo simplemente con una buena banqueta. Intenta regular la altura para que tus rodillas , incluso cuando tengas que tocar los pedales ( ¿¿¿ Tiene pedales un piano ???? Siiiii pero luego te lo explico.... ) nunca deben chocar con la parte inferior del teclado.
La distancia entre el piano y tus manos tienen que permitirte tener una posición de 90 grados con respecto a tus hombros. La iluminación tam´bién es importante, Stevie Wonder empezó a tocar a los 10 años con un infiernillo y mirad ahora.

2º) Las partituras que utilizaremos nos indicarán qué dedo debemos utilizar en cada nota. Los dedos se enumeran de la siguiente manera :





3º) Para finalizar y como es día de fiesta, tengo que irme a tomar una copita, terminaré diciendo que para tocar el piano es necesario saber leer una partitura. Muchos métodos aseguran que no es necesario pero si no aprendeis a leer música llegará un momento que para mejorar vuestros conocimientos se haga imprescindible. Como no nos vamos a quedar en medianias, empezaremos desde el principio leyendo y así solo tú pondrás límite a lo que quieres aprender.

Como ya sabrás la música se escribe sobre un pentagrama. Los pianistas utilizaremos dos, uno sobre otro. En el de arriba leeremos lo que tenemos que tocar con la mano derecha y con el de abajo lo que interpretaremos con la mano derecha.


El pentagrama se compone de 5 lineas y 4 espacios y aquí escribiremos la canción que nos hará ricos y famosos....






Como no quiero que me odieis el primer día, en la próxima entrada iremos llenando de símbolos raros estas lineas, vale???

Me voy a tomar una copita, si alguien se apunta.......

Bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario